Cyber Bullying

Clickea tantas veces puedas esta sección y
empieza a romper la cadena

Está en tus manos parar el ciclo

El ciberacoso, también conocido como ciberbullying, se refiere al uso de medios digitales como internet y las redes sociales para acosar, intimidar, humillar o difamar a otros. En un mundo cada vez más conectado, el acoso y la intimidación ya no solo se limitan al patio del colegio, pueden ocurrir en cualquier lugar con acceso a internet.

El ciberbullying se ha convertido en una preocupación creciente, especialmente entre los jóvenes, y sus efectos pueden llegar a ser devastadoras para quienes lo sufren.

Es importante entender sus causas, consecuencias y cómo podemos prevenirlo y abordarlo de manera efectiva. La colaboración entre docentes, apoderados y estudiantes es esencial. Juntos, podemos crear un entorno en línea seguro y respetuoso para todos.

• Trabajar la autoestima: es importante que le hagas ver a tus hijos lo valioso que son, lo capaz y lo inteligente para abordar cualquier situación. Hazles ver que si son agredidos no han hecho nada para merecer ningún abuso, y todo tiene solución con estrategias.

• Validar las emociones y las experiencias: no hay emociones positivas ni negativas. No los trates de exagerados o trates de distraerlos minimizando sus situaciones. Si quieres mantener una comunicación abierta es mejor decir: “Eso suena difícil, veo que estás enojado, me parece que lo que está pasando es injusto”. Esto permite bajar la carga emocional y poder pensar en estrategias.

• Escucharlos: construir una relación sólida y sincera con tus hijos es vital. Escúchalos sin criticarlos ni minimizar lo que te están contando.

• Mantén una comunicación abierta con el establecimiento: ante la sospecha de abuso es mejor comunicarse con el establecimiento para evaluar y analizar la situación. Los puedes ayudar a estar alertas a situaciones que no habían visto.

• Si tu hijo(a) está vinculado a un caso de bullying desde el rol de victimario, es importante que sepas que él también está sufriendo. Puedes validar sus emociones sin avalar su conducta. Ayúdalo a que exprese sus emociones sin molestar a otros.

Unámonos en la lucha contra el cyberbullying y ayudemos a crear un entorno en línea más seguro y compasivo para todos.
El uso responsable de las tecnologías debe empezar por nosotros.