¡Felices 55 años al Programa haciendo Escuela!

Ha sido un largo camino y en este día tan especial, queremos agradecer a cada persona que nos ha acompañado y que ha podido formar parte del Programa Haciendo Escuela durante estos 55 años.

Para celebrar, les hacemos un breve recorrido de lo que ha sido nuestra historia a través de los años.

Nuestros inicios:

Todo empezó en 1969, cuando Falabella decidió apoyar a una escuela en la comuna de Estación Central, luego de que la institución sufriera severos daños a causa del terremoto de 1960.

Esta misión inspiró a Falabella, por lo que comenzó a apoyar a más establecimientos educacionales, definiendo así, que cada vez que se abriera una nueva tienda, se entregaría apoyo integral a una institución educativa del sector en el que se incorporara. Aquí nace el Programa Haciendo Escuela.

Expansión:

Así fuimos creciendo cada vez más, entregando apoyo integral en la educación de muchos estudiantes en Chile. Con el tiempo, conseguimos expandirnos y llegar a establecimientos educacionales fuera del país. Logramos cumplir el sueño de desplegarnos en diferentes zonas de Perú y Colombia, para mejorar las trayectorias educativas de miles de niños y niñas, la infraestructura de sus instituciones y la accesibilidad digital de éstas.

A finales de 2023,  un total de 105 establecimientos educacionales y más de 94.000 estudiantes de Chile, Perú y Colombia se vieron beneficiados gracias al Programa Haciendo Escuela.

En Chile se realizaron asesorías a docentes para reforzar las habilidades de lectoescritura de más de 5.000 alumnos. También 1.992 alumnos recibieron cuentos con actividades y más de 3.600 alumnos de 41 colegios participaron en actividades realizadas por nuestros voluntariados.

También, alrededor de 4.600 estudiantes y 194 docentes en Perú participaron del Programa, mientras en Colombia más de 4.600 alumnos formaron parte de nuestras actividades. En Colombia, logramos colaborar con 18 instituciones educativas públicas, de las cuales la mayoría mejoraron sus resultados en la prueba ICFES, requisito esencial para ingresar a cualquier universidad en el país.

2024: ¡Nuevo enfoque, nueva perspectiva!:

Este 2024, también es un año importante para nuestra historia, ya que comenzamos con nuestro cambio de enfoque. Desde que arrancamos el año, hemos centrado nuestros esfuerzos en tomar los desafíos que presenta la educación, principalmente en el ámbito académico, para mantener un reforzamiento integral y a su vez el crecimiento de toda la comunidad del programa.

Nuestros cinco ejes académicos hoy, se enfocan en Voluntariados, Lectoescritura, Matemáticas, Habilidades Socioemocionales y Fortalecimiento Directivo, que además de beneficiar a los estudiantes, incluye de manera activa a los colaboradores de Falabella, entregándoles un espacio enriquecedor fuera del lugar de trabajo.

Además este año formamos nuevas alianzas que nos ayudan a potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Recuerda que puedes revisar nuestras alianzas aquí.

Hoy, tras 55 años, el Programa Haciendo Escuela se consagra como una iniciativa clave en el compromiso de Falabella con el desarrollo local de las comunidades en las cuales se inserta, siendo uno de los pilares más relevantes de su Estrategia de Sostenibilidad y enmarcado en el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, fijados por la ONU.

En nuestro cumpleaños 55, miles de estudiantes de Chile, Perú y Colombia se encuentran en mejores condiciones para enfrentar su trayectoria educativa y así tener más oportunidades de un mejor futuro.

¡Muchas gracias por estos 55 años!