Cuando los alumnos tienen una asistencia permanente a clases, se enriquecen con oportunidades de aprendizaje que les permite llegar a su máximo potencial de desarrollo.
La inasistencia, por otro lado, tiene un impacto negativo en el rendimiento y aprendizaje de los alumnos, según un estudio que aporta la Fundación Educacional Oportunidad.
“Se ha demostrado que el ausentismo crónico (faltar más del 10% de los días escolares) en prekínder y kínder está asociado a un peor rendimiento en el SIMCE en segundo y cuarto básico, tanto en matemáticas como en lenguaje (González y Kluttig, 2019)”
Con el objetivo de aumentar la asistencia a clases, la Fundación Oportunidad ha desarrollado un programa que promueve la cultura de asistencia de una manera didáctica y entretenida.
La asistencia toma forma de Superhéroe
Bajo el lema “Hay que estar para aprender”, la heroína ‘Súper Asistencia’ enseña a toda la comunidad escolar la importancia de ir a clases. En una serie de cuentos cortos que se pueden descargar gratuitamente aquí, se sigue la historia de cómo Súper Asistencia le demuestra a su amiga Inasistencia todas las cosas divertidas e interesantes que se pierde por faltar a clases.
Aprender palabras a través del juego, asignarle un color a las emociones, hacer tu propio huerto o tocar un instrumento musical son algunos de los ejemplos con los que Súper Asistencia ilustra que el aprendizaje puede ser muy divertido.
Además, al final de cada cuento hay una sección para reflexionar junto con los padres y/o comunidad educativa e incorporar actividades que motiven a la asistencia tales como el frasco de la alegría o un mural con la frase: “Asistiendo a clases, mi cerebro florece”
Infórmate sobre la importancia de la asistencia y conoce toda la información didáctica que el programa de la Fundación Oportunidad tiene para ti aquí