Nuevo mural en escuela de Puente Alto: “Una obra que genera vida y sentido”
Nuevo mural en escuela de Puente Alto: “Una obra que genera vida y sentido”Con estas palabras el alcalde de Puente Alto, German Codina, inauguró el nuevo Mural para Chile en la Escuela Básica Padre Hurtado, apoyada por el Programa Haciendo Escuela de Falabella. En el evento participaron estudiantes, autoridades del colegio, representantes de Falabella y Sodimac.
Refugio en el camino” es el nombre del mural realizado por el artista Rodrigo Estoy, en la Escuela Básica Padre Alberto Hurtado de la comuna de Puente Alto, apoyado por Falabella Tobalaba, el cual fue inaugurado el miércoles 20 de abril.
Durante la ceremonia, la directora del establecimiento Elizabeth Araya, agradeció por el trabajo realizado, destacando el apoyo que reciben, desde hace más de 15 años, por parte de Falabella: “Estamos muy felices. Creemos que los murales nos identifican, estamos orgullosos por lo realizado”, afirmó.
Tras sus palabras, un grupo de alumnos del colegio cantó la canción “Quiero para mí”, del grupo Canticuénticos, canción que invita a reflexionar sobre la importancia de compartir, y la cual generó aplausos entre los asistentes.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina felicitó a los alumnos por su presentación y señaló: “Quiero agradecer a quienes hicieron esto posible, con esta obra que entrega vida y sentido. Valoro el trabajo conjunto para hacerlo”. La autoridad comunal agradeció al artista por ponerle color y vida a un espacio y agregó: “cuando uno pone cariño, hay respeto”.
El alcalde aprovechó la instancia para agradecer la vocación de servicio de los profesores y autoridades escolares presentes: “Nos enorgullece su labor, eso es vocación”, afirmó.
El mural fue realizado por el artista Rodrigo Estoy en conjunto con apoderados, alumnos, autoridades del colegio y voluntarios de Falabella y Sodimac. Karina Castillo, Gerente de Falabella Mall Plaza Tobalaba señaló: “Quiero agradecer la oportunidad que nos brindaron de compartir de realización de este mural. Con este mural esperamos no solo llegar a la comunidad escolar, sino que, a los vecinos, a la comunidad general, mejorando así nuestro entorno y calidad de vida”.
Se realizaron cuatro talleres con el artista, donde participaron cinco voluntarios de Falabella en cada oportunidad, María José García, jefa de gestión de personas de Falabella Tobalaba, fue una de ellas: “Fue una experiencia tremenda, fue una excelente instancia para poder entregar cultura, para poder generar identidad. Todo el equipo estaba muy motivado para poder ser parte de este proceso, y lo vivimos a concho. Teníamos muchos voluntarios, muchos querían venir, ser un aporte, jugar con los niños, no tan solo ser parte del proyecto, sino ser parte del compartir y entregar alegría. Fue una experiencia magnífica para todos”.
Jorge Sanhueza, Gerente Sodimac, Mall Plaza Tobalaba también se refirió a la experiencia realizada: “Estoy feliz de estar acá. Es un gran orgullo para nosotros unir el arte con los ciudadanos. Tenemos un programa donde participan muchos voluntarios de Sodimac y así podemos retribuir a los habitantes con estas actividades”.
El mural principal, realizado en la entrada del colegio, muestra a una niña con unas llaves, símbolo al que se llegó después de un trabajo del artista Rodrigo Estoy con los apoderados: “Todos me bombardearon con sus conceptos y yo los interpreté, con lo que conversamos, se dio todo de parte de ellos en verdad, eso está en ellos”.
Para Rodrigo la experiencia fue muy positiva: “Estando acá siempre nos agradecen a nosotros, pero la verdad es que uno tiene que agradecer los espacios para hacer que el trabajo sea más significativo, más relevante, por los niños, por la comunidad, por los padres” y agregó: “Feliz de haber participado y ojalá se siga haciendo en muchos lugares más, donde se necesita”.
“Solo agradecer al Programa Haciendo Escuela, al artista, al Museo Cielo Abierto”, señaló al final de la ceremonia Patricia Cortés, representante del Centro de Padres de la Escuela y agregó: “Con esto quienes vean nuestra escuela se llevan una imagen linda de ésta. Para nuestros niños y para nosotros es significativo, ya no vemos un mural rayado, sino uno con cosas que representan al colegio, a los niños”.