Explora hasta lo más lejano del universo con el telescopio James Webb, el más potente y moderno de la historia de la humanidad

Mirar al cielo es mirar al pasado

Cuando miramos las estrellas en el cielo o vemos fotos del espacio tomadas por telescopios, en realidad estamos viendo el pasado.

La luz de las estrellas y galaxias viaja una distancia tan larga hasta llegar a nosotros, que puede tardar siglos o incluso millones de años en llegar a la Tierra.

Esto significa que algunas estrellas que vemos hoy, podrían ya no existir, pero las vemos porque su luz todavía está viajando hacia nosotros desde hace mucho tiempo.

¡Cuando miramos el cielo, es como una ventana mágica al pasado del universo!

Conociendo el
Telescopio James Webb 🪐

Este telescopio tiene cuatro objetivos principales:

Buscar luz de las primeras estrellas y galaxias del universo después del Big Bang.

Investigar la formación y evolución de las galaxias.

Comprender la formación de estrellas y planetas.

planets

Investigar los orígenes de la vida y los sistemas planetarios.

El proyecto comenzó en 1996

Tomó 25 años de trabajo para ser lanzado el 25 de diciembre de 2021. Se estima que más de 10.000 personas han trabajado en el proyecto, incluyendo científicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo.

La misión espacial con mayor cantidad de puntos críticos de fallo en la historia

Al momento de lanzar el telescopio existían 344 puntos críticos que debían salir a la perfección para evitar el fracaso del proyecto. El 80% de ellos asociado a su proceso de despliegue y montaje.

Ahora el telescopio se encuentra a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la tierra.

Estas son algunas de sus imágenes y descubrimientos.

Los pilares de la creación

Esta imagen muestra la famosa región de formación estelar conocida como las Torres de la Creación. Cuando estas nubes de gas y polvo colapsan producto de la atracción gravitatoria, es cuando literalmente comienza el proceso de formación estelar.

Créditos de la imagen: Rayos X: NASA/CXO/SAO; Infrarrojo: NASA/ESA/CSA/STScI; Procesamiento de imagen: NASA/CXC/SAO/L. Frattare.

El "acto final" de una estrella moribunda

El Telescopio Webb ha revelado la nebulosa del Anillo del Sur, donde una estrella moribunda expulsa gas y polvo, influenciada por una estrella más joven en órbita. En miles de años, estas capas gaseosas se disiparán en el espacio. La imagen, tomada por el instrumento NIRCam de Webb, ofrece detalles sin precedentes de esta nebulosa planetaria.

Créditos de la imagen: NASA, ESA, CSA, y STScI.

Detalles sorprendentes de la Nebulosa del Anillo

El Telescopio Webb ha capturado imágenes detalladas de la Nebulosa del Anillo, revelando su compleja estructura y la posible presencia de una estrella compañera.

Créditos: ESA/Webb, NASA, CSA, M. Barlow (University College London), N. Cox (ACRI-ST), R. Wesson (Cardiff University).

Nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión es una de las más brillantes del cielo y contiene el joven cúmulo de estrellas Trapezium. El telescopio Webb ha tomado nuevas fotos que muestran cómo se forman las estrellas y otros fenómenos interesantes en esta región. Las imágenes revelan detalles de discos de gas y polvo, así como compuestos especiales, todo con gran claridad.

Créditos de la imagen: NASA, ESA, CSA / Ciencia y procesamiento de imágenes: M. McCaughrean, S. Pearson, CC BY-SA 3.0 IGO.

Bienvenidos al Parque Galáctico

Esta imagen muestra una multitud de galaxias, con la espiral LEDA 2046648 destacando hacia la parte inferior. A más de mil millones de años luz de distancia, este y otros “fósiles galácticos” ayudan a los científicos a estudiar la evolución de las galaxias, haciendo de Webb un verdadero paleontólogo del espacio.

Créditos: ESA/Webb, NASA y CSA, A. Martel.